Loading...

Social Media
Hostal Madrid Centro, junto a Callao y Gran Vía - Hostal Santo Domingo

25 planes imprescindibles en Madrid

Martes, 15 de septiembre de 2020

Cosas que tienes que hacer obligatoriamente en Madrid

“Ella es caótica, cercana y orgullosa. Te hará pensar que baila solo para ti. Puede ser que la conozcas si te digo que su nombre es Madrid”. No hace falta que escuches esta canción de Marwan para darte cuenta de todo lo que nuestra capital tiene para ofrecer.

Si piensas en pasar un buen día en Madrid, sabes que tus piernas pueden no parar de caminar, tus ojos no parar de asombrarse y tu boca no dejar de abrirse. Porque así es nuestra ciudad, llena de vida y de actividades para descubrir cada día.

25 planes madrid

Pero, entre todo lo que Madrid tiene para darnos, hay que destacar, sobre todo, los planes imprescindibles, esos a los que deberías haberle puesto ya una “V” como si de una checklist se tratara. Descubre con nosotros las cosas que tienes que hacer obligatoriamente en Madrid tanto si eres de la capital, como si la vas a visitar de forma esporádica.

1. Monumentos 

Comenzamos nuestra lista por todo lo alto, y nunca mejor dicho, porque si hay algo que a Madrid no le falta, son monumentos con altura. Si paseas por sus calles mirando al suelo, te estarás perdiendo muchos de los monumentos más sorprendentes de la ciudad. Las alturas del Palacio de Cibeles, la bandera ondeante de la Plaza de Colón, esa victoria alada que custodia la cúspide del Edificio Metrópolis…

Pero, ¡cuidado! No te pases mirando arriba, reparte tu mirada de forma equilibrada para no perderte las demás obras de arte que se encuentran repartidas por la ciudad. La Puerta de Alcalá, la Plaza de España, la Puerta del Sol, la Fuente de Neptuno… Ahora bien, cuando creas que ya lo has visto todo, échale un ojo a este post con 12 monumentos sorprendentes que, a menudo, pasan desapercibidos y son igual de importantes e impactantes.

2. Edificios emblemáticos 

Ni que decir tiene que en Madrid tenemos el privilegio de contar con edificios llenos de historia que a simple vista no es que sean los más impactantes, pero que indagando pueden sorprenderte y hacer que te enamores aún más de la capital. Igual que París no sería la misma sin su torre Eiffel o Londres con su Big Ben, nuestra ciudad no contaría la misma historia sin sus principales edificios.

Aquí, te dejamos una lista muy completa con 25 de estos edificios emblemáticos que, por unas cosas o por otras, han determinado que nuestra ciudad luzca tan bella como la conocemos hoy. Descubre los clásicos, los populares, los desconocidos, los históricos y los más originales con nosotros.

3. Museos

Museo Thyssen

Cultura tampoco falta en la capital. Contamos con una gran variedad de propuestas culturales para todos los gustos y colores. ¿Te apasiona el mundo de los ferrocarriles? Hay un museo para ti, ¿te pirra la arqueología? También, tienes tu lugar en la capital. Y sin meternos en temas muy concretos de público reducido, tenemos el placer de acoger muchas de las obras más sonadas de nuestra historia, como Las Meninas de Velázquez en el Museo del Prado, o El Guernica de Picasso en el Reina Sofía.

Pero, lo mejor es que algunos de estos grandes museos ofrecen a sus visitantes unas horas de visita concretas en las que la entrada es gratuita. Nosotros ya hemos hecho los deberes y hemos reunido esos horarios en el especial 10 museos gratis de Madrid. ¡De nada!

4. Palacios 

Si hablamos de Palacios, te vendrá a la cabeza poco más que el popular Palacio Real, o El Palacio de la Zarzuela porque lo has oído en la televisión por aquello de ser la residencia oficial de la familia real. Ojalá nos equivocáramos porque lo cierto es que raro es pasear por una calle de la ciudad que no desemboque en un Palacio o Palacete.

En UBDEM nos encanta descubrir palacios nuevos cada vez que salimos a callejear y a dejar que Madrid nos sorprenda. No os vamos a mentir, algunos están escondidos o camuflados en edificios discretos, pero os aseguramos que por dentro son dignos de admirar. Aquí, os dejamos una lista con nuestro top 10 de palacios de Madrid.

5. Free tour Centro 

No hay nada como salir a callejear y dejar que Madrid nos sorprenda en cada paso con todo lo que tiene para ofrecernos. Pero, a veces el tiempo nos gana y solo disponemos de unos días o unas horas para absorber al máximo la historia de la ciudad. Para ello, no te la juegues, porque de meterte en el camino equivocado puedes perderte e irte a tu casa con la sensación de no haberlo visto todo.

Te recomendamos que planees de antemano tu visita al milímetro. Puedes contratar una visita guiada de esas en las que hablan muy rápido y no te enteras de nada, o echarles un vistazo a nuestras sugerencias de cosas para hacer en Madrid y de rutas para 1, 2, 3 o 7 días, que además es gratis.

6. Ver el atardecer  

templo debod atardecer

Estés donde estés, ver el atardecer siempre es un placer. ¡Anda! Sin querer nos ha salido una rima, pero… ahora en serio ¿no es verdad que contemplar el atardecer es uno de los fenómenos naturales más relajantes, románticos y asombrosos que existen en el mundo? Nosotros lo hemos contemplado desde distintas zonas de la ciudad y es algo de lo que no nos cansamos nunca.

Puede que vayas caminando por la calle a última hora de la tarde y de repente, el atardecer te sorprende estés donde estés, o puede que vayas a tiro hecho a alguno de estos lugares que ya hemos descubierto en UBDEM. ¿Serás capaz de no abrir la boca? ¡Seguro que no!

7. Parques

Hay quienes piensan que el parque de Los Jardines del Buen Retiro es el más grande de la capital, pero lo que no saben es que tiene por delante otros como el Juan Carlos I o el de la Casa de Campo. Pero, ni mucho menos son los únicos. Los ciudadanos de Madrid tocamos a casi un parque por barrio, y si no te lo crees, échale un vistazo a todos los posts de parques que ya hemos visitado.

Si tuviéramos que destacar algunos (a parte del Retiro) serían: El Parque de las 7 Tetas por su curioso nombre, El Parque de la Quinta de los Molinos por sus almendros en flor, o El Parque del Cuartel de la Montaña por albergar el Templo de Debod.

8. Teatros y espectáculos

Si parques hay muchos en la ciudad, teatros ya ni os contamos. Y que Madrid albergue tantos teatros, significa tener la oportunidad de disfrutar de un infinito abanico de posibilidades en cuanto a espectáculos se refiere. Si que es cierto que tenemos zonas estratégicas a las que acudir cuando queremos este tipo de ocio: La Gran Vía y sus alrededores con musicales como El Rey León en El teatro Lope de Vega, o La Llamada, en El Teatro Lara; Malasaña con comedias como Burundanga en El Teatro Maravillas; o La Latina con su popular teatro que lleva su nombre, y que llena sus butacas cada temporada con carteles muy diversos.

Otros lugares que nos encantan son El Teatro Alcalá que ahora mismo tiene en cabeza de cartel el famosísimo musical de Grease, o El Teatro Calderón en la plaza de Jacinto Benavente, que nos ha sorprendido durante muchos años con el espectáculo The Hole, espectáculo que ahora se celebra al aire libre en Puerta del Ángel.

9. Librerías

Librería Bardon

No nos gustaría nada que el olor a librería se desvanezca en el olvido por culpa del formato digital, y por eso nos encanta escaparnos, de vez en cuando, en busca del libro perfecto a una buena librería física. Si bien, tristemente algunas de las buenas ya cerraron sus puertas, aún tenemos en Madrid, en activo, librerías para dar y regalar. Aquí, te dejamos una lista con las que más nos gustan y las que más nostalgia nos provocan.

En la lista encontrarás de todo, sitios para leer libros mientras disfrutas de un buen café como La Fugitiva, o lugares únicos y sorprendentes por su cuidada estética como la Librería Bardón. Seguro que, en esta última un selfie entre libros cae.

10. Terrazas

Llegamos a un punto clave de nuestros 25 planes en Madrid, porque, ¿a quién no le gusta relajarse en las alturas? Bueno… no es el caso de los que tienen vértigo o les da un patatús solo de saber que están a tantos metros del suelo. Pero, ¡oye! Por norma general, lo de sentarse en una terraza mola, y más si lo haces con una cerveza o un cóctel en la mano.

En este artículo te mostramos las mejores y más relajantes terrazas de Madrid, para que sepas dónde acudir si te entra el mono de tomarte algo con la compañía de unas buenas vistas a las zonas más impresionantes de la ciudad.

11. Mercados de Madrid 

Elaboramos hace poco un especial con 5 mercados de barrio auténticos, que tienes que visitar si eres fan de vivir experiencias gastronómicas únicas. Pero, a parte de los que aparecen en la lista, te podríamos nombrar muchos más, porque en eso Madrid, ¡sí que sabe!

Tenemos el popular y colorido Mercado de la cebada, situado en el barrio de La Latina, que es, probablemente, uno de los mercados de abastos más grandes de la ciudad; el histórico Mercado de la Reina en Gran Vía; o el famoso Mercado de San Miguel, situado cerca de la plaza mayor, muy conocido entre los turistas por albergar en su interior todos (o casi todos) los sabores de España.

12. Rastro

Mercadillo rastro domingo madrid

El rastro es una seña de identidad muy marcada en nuestra ciudad, y no solo por las compras. Los madrileños entendemos el concepto rastro como un domingo muy completo en el que visitamos primero esos puestos ambulantes que recorren las calles de La Latina, en busca de reliquias y gangas varias, para terminar (o no terminar en el mismo día) con unas copas en el pub La Potente, pasando por tomar unas tapas en alguno de los muchos bares y restaurantes que el barrio tiene para ofrecernos.

¡Ojo! Que también hay quienes conciben el rastro para echar la mañana de compras, pero seguramente el porcentaje sea mínimo. Por si acaso, aquí te dejamos unas recomendaciones para tu día perfecto de rastro.

13. Comer cocido madrileño 

Casi podríamos haber puesto lo del cocido al inicio de esta lista, porque no hay nada más madrileño que un buen cocido. Eso sí, uno que se sirva en los tradicionales tres vuelcos y que te deja saciado para dos o tres días, ¡eso es un buen cocido! Y tenemos la suerte de encontrarlo en nuestra ciudad en distintos restaurantes.

Nosotros, como buenos madrileños que somos, hemos buscado los mejores cocidos de la ciudad. Si los hemos encontrado o no, eso ya depende de que tú los pruebes y nos lo hagas saber. Eso sí, nosotros quedamos alucinados con cada uno de los que os proponemos en la lista. Señoras y señores, ¡auténticos manjares!

14. Tabernas de toda la vida

Otra de las cosas que nos encanta de nuestra ciudad es que en una misma calle te puedes topar con un bar de los modernos de esos cuyo nombre es impronunciable, y uno de los de toda la vida, de esos que aún se puede andar bebiendo vino con la bota y todo. De estos últimos te sonará Casa Labra por su privilegiada situación junto a la Puerta del Sol, y, por supuesto, por sus deliciosos buñuelos de bacalao; o El brillante, por sus bocadillos de calamares, que tampoco anda muy mal ubicado a dos pasos de la estación de atocha.

Pero, por si quieres más, aquí tienes una lista con los 10 bares más castizos de Madrid. Eso sí, procura no visitarlos todos en el mismo día, o terminarás como una bola.

También nos gustaría añadir en tabernas de toda la vida dos listados de otras páginas web sobre Madrid que informan (muy bien) de los principales sitios para comer bocatas de calamares o comer churros con chocolate.

15. Vermut 

25 planes vermouth

Se suele hacer siempre esta pregunta: “¿Eres más de vino o de cerveza?”, ¿y si fueras de vermut? A los amantes del vermú nos tienen un poco olvidados, menos en los lugares donde servir un buen vermut, está a la orden del día. De hecho, hay pocas vermuterías íntegras como tal, pero sí abundan los bares que tienen gran variedad de vermut en sus estanterías.

¿Eres de esos a los que les flipa terminar su trago comiéndose la oliva? Hombre… ¡es lo suyo! Pero, no en todos lados te la ponen. Aquí, te proponemos una lista con los mejores sitios para tomar vermut de la capital, donde seguro una olivita cae.

16. Bares de tapas

No es lo mismo tener una cerveza en una mano y dejar la otra libre, que tener una cerveza en una mano y tener la otra ocupada tapeando. Ya debes saber por dónde vamos, y es que Madrid no sería nada sin sus días de tapeo. Pero, tenemos que decir que aquí, para gustos los colores porque hay bares de tapas para dar y regalar.

Puedes ir por Ponzano que está muy de moda últimamente; por el barrio de Salamanca para entrar en la taberna Entre Cáceres y Badajoz, a ponerte fino con unas chuletitas de lechal o unos boquerones en vinagre, o a La Gaditana que te lleva a Cádiz sin salir de Madrid. O, quién sabe, puedes tirar por la Sidrería El Tigreque sabes que nunca vas a pasar hambre.

17. Restaurantes recomendados

Ahora vamos a llenar el buche como dios manda, con cuchillo y tenedor. Bueno… si toca hamburguesa o pizza, hacemos una excepción y te dejamos que comas con las manos. No hay nada como decidir comer o cenar fuera de casa y mirar la lista de infinitas posibilidades. ¿Quieres chino? Tienes mil, ¿quieres indio? Tienes otros mil…Y podríamos seguir así hasta mañana.

Para que no lo estemos, porque imaginamos que tenéis cosas que hacer, podéis mirar directamente esta lista con 50 restaurantes recomendados en Madrid. Hamburguesas en La Bistroteca, un cocido en Lhardy, una tabla de quesos en El Colmado Madrileño… ¡por ahí van los tiros!

18. Verbenas

la paloma verbena

Los que viven en Madrid, pero no nacieron aquí, no se sienten del todo madrileños, hasta que no han asistido a las fiestas más populares de la ciudad. Son tradiciones que han de celebrarse. Ahora bien, no sabemos si los antepasados la celebraban tan por lo alto como lo hacemos nosotros.

Empezamos la ronda con la fiesta del 2 de mayo con pasacalles y exposiciones varias. Ese mismo mes seguiremos con las fiestas de San Isidro(en la pradera), donde nos disfrazamos de chulapos y goyescos, y bailamos el chotis, o al menos lo intentamos. Seguimos en julio con las fiestas del Orgullo Gay, donde todo Madrid es el escenario para las celebraciones. Y terminamos con la Verbena de la Paloma en agosto, donde se celebra la Asunción de la Virgen y los madrileños y no madrileños aprovechan para beber en las calles.

19. Conciertos y festivales

Los conciertos y festivales también forman parte de nuestro ADN, porque al ser la capital, tenemos el placer de acoger artistas y grupos importantes como The Rolling Stone en 2014, o U2 en 2018. Pero, esto no acaba aquí, o si no mira como hemos llenado nuestra sección de música. Son muchos los artistas que escogen Madrid como punto importante en sus giras, y eso se agradece.

En cuanto a festivales, tampoco nos podemos quejar. Tenemos Mad Cool, Sonorama, MulaFest, Tomavistas, Dcode… En definitiva, un buen repertorio que tenemos que aprovechar al máximo.

20. Locales míticos de música

Cuando sales a desgastar la suela en la pista de baile tienes dos opciones, ir a un sitio de esos de moda y postureo a rodearte de gente del tipo Mujeres y Hombres y Viceversa, o recurrir a lo de siempre, a lo que ya sabes que te va a atrapar hasta las tantas de la madrugada. Hablamos de esos locales míticos de la movida madrileña como, Tupperware o la Vía Láctea, ¿cómo? ¿No sabes cuáles son? Échale un vistazo a este post para descubrirlo.

Pero, a parte de los que te mencionamos en esta lista, queremos darte un par de noches más de éxito. Pásate por la mítica Sala Sol, y con suerte eres testigo de algún concierto en directo, o ve a Madrid Me Mata y haz un recorrido por la historia de la música española.

21. Hamburguesas

Hamburguesa de la Bistroteca

Lo de mancharse las manos es algo que a nadie le hace gracia, a no ser que tengas una buena hamburguesa entre ellas. Ahí ya no importa, luego te pasas la toallita como si hubieras estado de mariscada, o te levantas de la mesa para lavarte las manos, ¡no hay problema! Está justificado.

En Madrid tenemos la suerte de contar con auténticos manjares entre panes. A nosotros nos encanta. New York Burger ¡mmm! Se nos hace la boca agua. Pero, existen otras hamburgueserías que deberías probar como Skyline Diner. Aunque, no sabríamos decidirnos entre todas las opciones que te damos en nuestra lista de las 10 mejores hamburguesas de Madrid.

22. Cafeterías

Si quieres tomar un buen café, vayas al barrio que vayas tienes opciones muy recomendables. Y no nos referimos a Starbucks, todo el mundo sabe que, si tomas café aquí, día sí y día también, puedes hacerle un gran agujero a tu bolsillo. Nosotros nos referimos a opciones más asequibles y originales como, El Perro y la Galleta, Vailima, o Pum Pum Café.

Además, si buscas un lugar tranquilo para trabajar, hay cafeterías en las que te puedes adjudicar una mesita y convertirla en tu oficina por el tiempo que te dure el café. Aquí, tienes unas cuantas en las que te sentirás como en casa, y, por supuesto, el wifi es gratis.

23. Brunchs

Si te levantas a media mañana tienes un problema: ¿desayunas? O ¿comes directamente? Que no cunda el pánico porque puedes hacer un Brunch. Para el que todavía no sepa qué es este concepto, diremos que es un híbrido entre el desayuno y la comida, entre lo dulce y lo salado, y aquí en España lo traduciremos como el almuerzo.

Hace unos años no era fácil encontrar lugares donde te lo sirvan dignamente, pero como se ha popularizado, ahora es extraño que en una cafetería no tengan esta opción. Nosotros empezamos una lista con 10 brunch, y ahora vamos ya por unos 26 y subiendo. ¡Buen provecho!

24. Escape rooms

escape room Enigmatium

Llegó el momento de pasar al ocio, pero, no cualquier ocio. Al equipo de UBDEM nos gusta comernos el coco de vez en cuando y por eso nos consideramos fanáticos de los escape rooms. Desde que llegaron a la ciudad hemos probado de todo, hemos salido de un búnker, de una cárcel, nos han perseguido los zombis, por piratas… Ahora sí, ¡lo hemos pasado de miedo!

Si en tu paso por la ciudad, buscas vivir una aventura similar, te damos ideas en este especial de las mejores salas de escapismo de Madrid, para que tú también lo pases en grande y exprimas el coco al máximo.

25. Centros comerciales

Un día de compras por Madrid puedes planearlo de calle en calle hasta terminar con las suelas de los zapatos desgastadas, o puedes hacerlo por la vía cómoda, la de ir a un gran centro comercial, y no tener que estrenar zapatos a la primera de cambio. La verdad, no sabríamos cuál de los centros comerciales que nos ofrece la ciudad, recomendarte primero. Por eso, directamente vamos a enviarte a nuestro top 10 de los mejores centros comerciales de Madrid.

Por supuesto, hay más de los que te nombramos. Tienes Plaza Río 2 en medio de Madrid Río, alejándonos un poco del bullicio, en Getafe, The Style Outlets, tienes Factory, muy popular por sus precios bajos… ¡No te faltará de nada!

¿Te han gustado nuestra lista de los 25 planes imprescindibles para hacer en Madrid? Esperamos que los disfrutes tanto como lo hemos hecho nosotros, y recuerda que si echas en falta algún plan, puedes dejarnos un comentario. ¡Qué los disfrutes!

 
 
 
Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :) 
 

Travellers' Choice . Ganador 2020