Loading...

Social Media
Hostal Madrid Centro, junto a Callao y Gran Vía - Hostal Santo Domingo

De tapas por Madrid

Miércoles, 20 de junio de 2018

Tapas



En Madrid y otras zonas de España llamamos tapa a un pequeño bocado o tentempié que se sirve gratis junto a la bebida.

Una teoría sugiere que esta costumbre se instauró en el siglo XIII, cuando el rey Alfonso X «El Sabio» ordenó a tabernas y mesones acompañar cualquier consumición alcohólica con una pequeña ración de comida sólida para evitar la embriaguez. Otras fuentes indican que, para evitar que el polvo de los caminos o los insectos cayeran en la bebida, algunas casas tapaban las jarras de vino con una rebanada de pan, lo que habría dado a este pincho su nombre: tapa.

Las opciones son muy variadas: en muchos bares lo habitual es una pequeña cantidad de aceitunas, patatas fritas —tipo chips—, frutos secos o una sencilla rebanada de pan con algo de fiambre; en otros locales la tapa ha ido ganando tamaño, calidad y sofisticación hasta convertirse en una interesante experiencia gastronómica.

Además de la tapa que acompaña a nuestra bebida, en muchos bares también podemos pedir raciones omedias raciones. Estos platos, que sí tendremos que pagar, ofrecen una cantidad mayor de comida y son perfectos para compartir. ¿Algunos clásicos en Madrid? Las patatas bravas (gajos de patat frita con salsa picante), tortilla de patatas, croquetas, quesos curados o embutido ibérico.

Y ¿para beber? Los tragos habituales cuando se va de tapas, suelen ser:

  • Caña: un vaso alto y estrecho con 20 cl. de cerveza. Tirar la caña —servirla desde el grifo— es un arte en muchos bares de Madrid.
  • Vino: Ya sea en copa o en chato —un vaso ancho y bajo—, Madrid ofrece una inabarcable y excelente variedad de caldos propios y de toda España.
  • Vermú: Es un vino blanco en el que se han macerado determinadas mezclas de hierbas y especias, dominadas por el ajenjo. En los bares más auténticos se sirve de grifo.

El centro de la ciudad alberga una enorme cantidad de bares de tapas. Además de los que ya te hemos recomendado entre los más clásicos te invitamos a descubrir algunos otros locales:

  • Casa Paco. Otro local histórico —1890—. Famosos por su cocido.
  • Cervecería Sol Mayor. Ejemplo de típico bar popular español de la segunda mitad del siglo XX. Lo mejor, la fritura de pescado.
  • Taberna La Daniela. Su oferta de tortillas individuales es apetecible.
  • Taberneros. Espectacular selección de vinos. Aclamado como uno de los mejores bares de tapas de Madrid.
  • Casa Revuelta. No hay que perderse su bacalao rebozado o los torreznos —tacos de tocino fritos en su grasa—. Otro de los mejores locales del centro.
  • Bar Postas. En una de las calles más abarrotadas de Madrid, una de sus mejores freidurías de pescado.

Travellers' Choice . Ganador 2020