Loading...

Social Media
Hostal Madrid Centro, junto a Callao y Gran Vía - Hostal Santo Domingo

El Ángel Caído

Miércoles, 28 de marzo de 2018

El Ángel Caído. Foto: Håkan Svensson (Xauxa)

Aunque el dicho sea "de Madrid al cielo", en el Retiro hay un ángel caído. Un bello monumento que curiosamente se encuentra a 666 metros sobre el nivel del mar.

El escultor madrileño Ricardo Bellver (1845-1924) realizó esta obra en yeso entre 1877 y 1878, durante su estancia en Roma como pensionado en la Academia de España. Con ella ganó la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Una vez adquirida la pieza por el Estado, se fundió en bronce para presentarla en la Exposición Universal de 1878 y después pasó a formar parte del Museo Nacional. En 1879, su director, Benito Soriano Murillo, sugirió exponerla al aire libre. Y en 1880, el arquitecto Francisco Jareño recibió el encargo de diseñar el pedestal, en el que se aprecian rostros de diablosculebraspeces y lagartos. El conjunto, con estructura de fuente, se inauguró en 1885.

Es muy común escuchar que este es el único monumento dedicado a Lucifer en el mundo, pero lo cierto es que existen otros como el Ángel Rebelde, en La Habana (Cuba), o el Monumento al Traforo del Frejus, en Turín. Además, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cuenta con una réplica realizada en resina de poliéster sobre molde de silicona. El debate sobre si es o no lo mismo el ángel caído que el diablo lo reservamos para los teólogos más entendidos.

Travellers' Choice . Ganador 2020