Loading...

Social Media
Hostal Madrid Centro, junto a Callao y Gran Vía - Hostal Santo Domingo

El dragón de Madrid

Martes, 27 de marzo de 2018

El dragón en el escudo de la Casa de la Villa, Madrid

Si pensamos en los símbolos que representan a Madrid en su escudo, a todos nos viene a la cabeza el oso y el madroño. Pero ¿sabías que durante más de un siglo, hasta 1967, también formó parte de su heráldica un dragón o, según algunos textos, un grifo?

Aunque la razón de este motivo es algo confusa, su origen podría estar en el siglo XVI, cuando el que fuera párroco de la Iglesia de San Andrés y maestro de Miguel de Cervantes SaavedraJuan López de Hoyos (1511-1583), relató el descubrimiento de una piedra labrada con la figura de una culebra -que también describiría como dragón- durante las obras del ensanche de Puerta Cerrada, pretendiendo argumentar así unos antecedentes griegos de la ciudad.

Hoy en día, todavía se puede ver este ser fabuloso en numerosos elementos arquitectónicos, como en el escudo que hay en la fachada de la Casa de la Villa, en La Fuentecilla de la calle Arganzuela, en la antigua Casa de Fieras y en diversas puertas del Retiro, en la Casa del Socorrode la calle Navas de Tolosa, en un singular edificio municipal del Rastro y en muchos otros más.

 

Travellers' Choice . Ganador 2020