De nuevo el Palacio de Gaviria nos vuelve a presentar otra gran retrospectiva organizada por la compañía italiana Arthemisia y Art Projects. En esta ocasión, Duchamp, Magritte, Dalí. Revolucionarios del siglo XX está dedicada a grandes nombres del Dadaísmo y el Surrealismo. La exposición cuenta con 180 obras procedentes del Museo de Israel en Jerusalén, que atesora una de las colecciones más completas del mundo sobre estos movimientos, gracias a la donación del erudito poeta y galerista Arturo Schwartz.
Entre las piezas de diverso formato que se pueden ver ahora aquí, destacan creaciones de Duchamp, Magritte y Dalí, pero también de artistas como Ernst, Tanguy, Man Ray, Picabia, Calder, Schwitters, Höch, Blumenfeld o Janco, entre otros.
Con un diseño espacial a cargo del arquitecto Oscar Tusquets, el conjunto exhibido se puede contemplar distribuido en cinco secciones temáticas: 'Yuxtaposiciones maravillosas', 'Deseo: musa y abuso', 'El automatismo y su evolución', 'Biomorfismo y Metamorfismo' e 'Ilusión y paisaje onírico'.
Además de obras maestras como 'El Castillo de los Pirineos' (Magritte, 1959), 'Ensayo Surrealista' (Dalí, 1934) y 'Main Ray' (Man Ray, 1935), el montaje ofrece la oportunidad de contemplar la reconstrucción que Tusquets ha llevado a cabo de la 'Sala Mae West' de Dalí, con la opción de poderla visitar, y la instalación '1200 sacos de carbón' creada por Duchamp para la Exposición Internacional de Surrealismo en 1938.