Loading...

Social Media
Hostal Callao Madrid Centro, junto a Gran Vía - Hostal Santo Domingo

FÁTIMA MIRANDA Madrid

Martes, 6 de febrero de 2024

FatiMatrioshka. Antología II (1991-2024)

La artista Fátima Miranda ofrece el 7 de febrero en la Sala Verde de los Teatros del Canal un concierto-performance audiovisual donde hace una selección de sus obras de las últimas tres décadas y lo acompaña con una pieza reciente.           

Fátima, aparentemente sin intención previa, descubrió en sí misma otras facetas artísticas, representadas simbólicamente como "insólitas Fátimas" o "fatimatrioshkas" que de alguna manera se han convertido en partes esenciales de su vida y su trabajo.

Esta cantante nacida en Salamanca en 1952, debutó en el Festival de Otoño de Madrid en 1991 con un concierto-performace titulado Las Voces de la Voz, generando más tarde otros montajes como Cantos Robados (2005), perVERSIONES (2011) o Living Room Room (2016).

Su enfoque artístico se caracteriza por una sensibilidad etnomínimal y se aleja de los cánones convencionales de belleza vocal y lingüística, explorando un mundo de oralidades evocadoras y códigos de comunicación ya extinguidos que persisten en el inconsciente colectivo.

Para ello utiliza diversas técnicas vocales, tanto orientales como occidentales, e incluso algunas de su propia invención. Su presentación combina canto, poesía, teatro, composición e improvisación, desafiando las fronteras tradicionales de la escena artística. Así, destaca la utilización, sin necesidad de cables, de su voz como un instrumento de viento y percusión sobre un registro inusual y extremo.

La artista aborda una amplia gama de emociones y estilos, desde lo contemplativo, melancólico y ritual hasta un ambiente frenético, divertido y casi de trance, siempre con un alcance poético, visual, coreográfico y humorístico. Además, se destaca su actitud irónica hacia lo kitsch y la capacidad de encontrar lo sagrado en lo doméstico, creando una síntesis armoniosa entre lo cotidiano y lo sublime.

Por su trayectoria profesional, Fátima Miranda recibió en 2018 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes otorgada por el Gobierno de España.

Travellers' Choice . Ganador 2020