Loading...

Social Media
Hostal Madrid Centro, junto a Callao y Gran Vía - Hostal Santo Domingo

Relevo solemne y cambio de Guardia en el Palacio Real

Martes, 5 de marzo de 2019



Tras las verjas de la plaza de la Armería del Palacio Real todo el mundo quiere conseguir el mejor sitio. Las gradas habilitadas dentro del recinto están ocupadas desde hace ya tiempo –hay que estar espabilado y llegar pronto– y en las escaleras de la catedral de la Almudena ya no cabe nadie. Están a punto de dar las doce y ya se escucha, a lo lejos, el trote de los caballos. El día es luminoso y los rayos de sol rebotan sobre la coraza plateada de los soldados. Comienza el Cambio de Guardia.

La Unidad de Música es la encargada de iniciar el Relevo Solemne de la Guardia Real que tiene lugar todos los primeros miércoles de cada mes al mediodía (excepto enero, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan).

El acto comienza con el establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería y se suceden los siguientes movimientos: revista de tropas, entrada de guardia saliente, desfile de guardia entrante, solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefe de la Guardia, relevo en los puestos de artillería y caballería, relevo en los puestos de centinela, retirada de la guardia y desfile de la guardia saliente.

Y así desfilan lanceros y alabarderos, compañías de fusiles, militares –hombres y mujeres– a cargo de piezas de artillería y carrillos de munición durante casi una hora. Una espectacular escenificación del relevo tal y como se hacía en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, con los uniformes de entonces.

Travellers' Choice . Ganador 2020